Nuestro pueblo

SANTURTZI

00002452

Santurtzi es un municipio situado en la margen izquierda de la desembocadura de la ría de Bilbao.

wmurriCuenta con 51000 habitantes ocupados en los sectores industrial y de servicios fundamentalmente. Es importante su comercio y cada día menos el sector agrícola y el ganadero.

Posee una orografía muy accidentada aunque, a excepción del Monte Serantes ( 446m) -uno de sus elementos topográficos más simbólico-, no presenta grandes alturas, situándose las más significativas en las estribaciones del propio Serantes: El Mazo (245m) y los Cuetos (123 y 106m).

 

wpuertoSanturtzi es un pueblo marinero que ha sabido conservar sus costumbres a pesar de su gran crecimiento, la vida en este Concejo, está marcada por el mar, que inspira su trabajo y su ocio, la pesca y las regatas de traineras y las fiestas marianas de la Virgen del Carmen mantienen vivas sus raíces.

Y de la gastronomía que decir, en todo el mundo es conocido el buen trato que al pescado se le da en Santurce, en especial al Besugo y como no a las sardinas.

El municipio es conocido por albergar el Puerto de Bilbao, importante puerto de carga y descarga de mercancías a nivel intercontinental, y porque en él operan además dos importantes compañías de ferry de pasajeros, la británica P&O Ferries con el buque "Pride of Bilbao" y la española Acciona Trasmediterránea con "Fortuny", uniendo las ciudades de Santurce con la ciudad de Portsmouth, en Inglaterra.

 

UN POCO DE HISTORIA

wmar

ISanturtzi tiene un pasado tan remoto e intenso como la riqueza de su etimología. Su antigüedad ha dado tiempo para la evolución de sus nombres: Sancti Georgis, Sant Yurdie, Santuye o Santurce. esto deja patente que su origen se enmarca en el entorno de la iglesia parroquial de San Jorge, de la que se tiene conocimiento escrito desde el s XI. Santurtzi formó junto a San Salvador del Valle y Sestao la demarcación de los tres concejos del valle de Somorrostro, con derecho a asiento y voto en las Juntas de Gernika. Ya entonces era una tierra de pescadores, una personalidad marinera que forma parte de su esencia y que siempre le acompañará.

A mediados del s XIX con la industrialización de la Ría empezó a fraguarse el gran salto demográfico, económico, social y cultural. Una transformación que se aceleró con la construcción del puerto exterior de El Abra y la revolución que obró sobre el municipio. Santurtzi pasó de ser una aldea pesquera a convertirse en una zona portuaria, en un puerto con un alto y beneficioso tráfico de mercancías y viajeros.

wremeros

Actualmente el municipio se ve salpicado de la reconversión de la industria al turismo que surge en toda la zona de manos de Bilbao. Así se está ampliando el parque desplazando para ello la estación de tren, se está habilitando el puerto y se realizan numerosas obras de infraestructura que darán al visitante la sensación de encontrarse en una bonita y confortable zona turística.

De cualquier modo, la historia del Cantábrico tiene muchos renglones escritos en Santurtzi.

 

 

 

 

 wvirgenwmurri

 Informazio gehiago: Santurtzi udaletxearen web orria