Colegio

emiliazuzaikastetxeaNuestro Centro nace en el curso 1978/79 con el nombre de Daniel Pereda, como ampliación de la escuela del mismo nombre existente en la calle Axular. Este nuevo colegio se abre en el barrio de Cuetos y acoge fundamentalmente al alumnado procedente de Daniel Pereda, aunque empiezan a matricularse también niñas y niños de otros barrios de Santurtzi. Como particularidad, se integran en este los alumnos de Preescolar de la Ikastola Mendialde de Kabiezes. Éstos serán los primeros alumnos y alumnas procedentes de una escuela pública que desarrollen toda su escolaridad en euskera en toda Bizkaia.

En el curso 1986/87 se oferta en nuestro Centro el modelo D, convirtiéndose en el primer colegio público de Santurtzi con enseñanza en este modelo. Desde ese momento el radio de acción del colegio se extiende a todo el pueblo y la Administración nos dota con servicio de autobús y comedor.

Pasado el tiempo, el colegio es conocido como Cuetos III, hasta que la A.P.A. del Centro propone el nombre actual como reconocimiento a la labor de una antigua profesora del mismo. De este modo, pasa a llamarse C.P. Maestra Emilia Zuza Brun.

 

En el curso 1996/97, como consecuencia del mapa escolar y la zonificación correspondiente se produce la fusión del Centro de Primaria Mtra. Emilia Zuza Brun con el Preescolar Cabieces. Este Centro, sito en la calle Axular, hasta el curso 78/79 había sido de E.G.B. y se había convertido en un colegio de Preescolar independiente, pero que mantenía una estrecha relación con el centro de E.G.B. de Emilia Zuza Brun, donde su alumnado continuaba la escolaridad.

 

Durante todos estos años ha quedado manifiesta la preocupación por una enseñanza pública, euskaldun y de calidad de nuestro Centro poniéndose en marcha una serie de innovaciones, destacando entre otros los siguientes proyectos: La experiencia del Inglés e Informática desde los 4 años y los proyectos de Cerámica y Medioambiente para los niños y niñas de Primaria.