Educación Primaria

El proceso de aprendizaje de nuestro alumnado se basa en los siguientes principios metodológicos:

  • Lo que alumnado sabe será el punto de partida, es decir sus conocimientos previos.
  • Será un aprendizaje activo, creemos que es necesario que el alumno tenga una actitud curiosa, crítica y investigadora frente a su aprendizaje; que la comunicación y el trabajo sean la base de su preparación y la manera de adquirir los conocimientos.
  • El aprendizaje por competencias garantizará las capacidades y conocimientos necesarios para poder resolver situaciones concretas durante toda la vida, basándose en un aprendizaje continuo.
  • Además, trataremos de dar una enseñanza personalizada teniendo en cuenta las necesidades de cada alumno/a, sus intereses, sus limitaciones y su ritmo de aprendizaje, para lo cuál utilizaremos técnicas diferentes y una metodología activa.
  • En este sentido, las situaciones de aprendizaje del centro se basarán en el respeto mutuo, el diálogo, el trabajo en grupos y la solidaridad, teniendo en cuenta los diferentes ritmos evolutivos y las diferentes capacidades intelectuales.

 

Pluralista, nunca se discriminará a nadie por motivos religiosos, étnicos, ideológicos o económicos; así mismo, la escuela formará a los/as alumnos/as para que sean capaces de participar e involucrarse en la vida social.

La escuela tiene que transmitir unos valores. Nuestra escuela creo que los siguientes son los fundamentales:

  • El respeto por uno mismo y por los demás.
  • Solidaridad.
  • Tolerancia.
  • Interés por mejorar nuestra sociedad.
  • Disposición al diálogo.
  • Respeto al medio ambiente. La escuela intenta que los aprendizajes ayuden a los/as alumnos/as a valorar la responsabilidad que tenemos para con el medio natural y para poder disfrutarlo entendiendo las consecuencias que la actividad humana conlleva; ayudando de manera activa en la mejora, conservación y protección del mismo. Por ello, participamos en las actividades del proyecto de Agenda 21.
  • Se reconoce el derecho a la utilización de la lengua materna a todos los miembros de la comunidad escolar. Con la finalidad de normalizar el uso del euskara, puesto que es la lengua de nuestro pueblo, en el espacio escolar trataremos de que cada día esté más presente. De cualquier manera, el objetivo de nuestro centro es que cuando los/as alumnos/as finalicen esta etapa escolar conozcan perfectamente ambas lenguas oficiales, tanto a nivel oral como escrito.

 

Para hacer frente al pluralismo lingüístico, la escuela ha mejorado el aprendizaje de lenguas extranjeras.

En el centro existe un protocolo para acoger a los/as niños/as que desconocen las lenguas oficiales de nuestra Comunidad Autónoma.

 


 

El edificio de Primaria está ubicado en plena naturaleza, junto al campo de fútbol de San Jorge, no lejos del centro de Kabiezes. Este entorno natural constituye un marco idóneo para desarrollar una educación plural, abierta e integrada en valores medioambientales.
Recientemente el Gobierno Vasco, en su labor de eliminar barreras arquitectónicas, nos ha dotado de rampas de acceso y dos ascensores, combinando así perfectamente la tradición de épocas pasadas y la adaptación a las necesidades actuales.

 

 

fachadaprimaria

 

En su interior alberga 14 aulas ordinarias con grandes ventanales y amplios espacios. Hay un gimnasio, patios, vestuarios y duchas para las clases de Educación Física. Además tenemos aulas de usos específicos: Informática, Audiovisuales, Religión, Apoyo, Logopedia, Música, Idiomas, Taller de Cerámica, Biblioteca y Laboratorio.
En este edificio se encuentran también el comedor, la Sala de Profesores, los despachos de Dirección, de la Consultora, de la Asociación de Padres y Conserjería.

 

 

Para ver dentro de la escuela dirigete a la puerta de entrada